ÚRSULA SAN CRISTÓBAL, The Room, Centre Cívic Guinardó, 28-4-2017
Performance de Úrsula San Cristóbal
CASTELLANO
¿La libertad del cuerpo femenino solo puede estar asociada a la desnudez? ¿Cómo construimos la imagen pública de nuestros cuerpos? ¿Es solo fruto de la aceptación pasiva de las imposiciones sociales o es producto de las reflexiones personales? ¿Quién tiene el derecho a decidir sobre la visibilidad pública del cuerpo femenino? El proyecto “La habitación” intenta abordar estas preguntas en una acción donde el cuerpo femenino es problematizado y representado a través del sonido, la voz y la escritura.
La performance se elabora a partir de los testimonios de mujeres de distintas partes de Europa y Latinoamérica que han accedido a responder las preguntas arriba mencionadas. Sus voces están presentes en forma de caligrafías y de collages audiovisuales, acompañados de improvisaciones musicales y acciones físicas. Estas últimas intentan reflejar la opresión y la liberación del cuerpo femenino, mostrando que las normas sociales que han sido inscritas en nuestros cuerpos se pueden reescribir.
CATALÀ
La llibertat del cos femení només pot estar associada a la nuesa? Com construïm la imatge pública dels nostres cossos? És només fruit de l’acceptació passiva de les imposicions socials o és producte de les reflexions personals? Qui té el dret a decidir sobre la visibilitat pública del cos femení? El projecte “La habitación” intenta abordar aquestes preguntes en una acció on el cos femení és problematitzat i representat a través del so, la veu i l’escriptura.
La performance s’elabora a partir dels testimonis de dones de diferents parts d’Europa i Llatinoamèrica que han accedit a respondre les preguntes a dalt esmentades. Les seves veus estan presents en forma de cal·ligrafies i de collages audiovisuals que són acompanyats per improvisacions musicals i per accions físiques. Aquestes últimes intenten reflectir l’opressió i l’alliberament del cos femení, mostrant que les normes socials que han estat inscrites als nostres cossos es poden reescriure.