«Efímer» by Marian Raméntol & Cesc Fortuny, Presentation at Antic Teatre Barcelona, 20-02-2018.

«Efímer» by Marian Raméntol & Cesc Fortuny, Presentation at Antic Teatre Barcelona, 20-02-2018.  Music by Ze Pequeño (alter ego of Cesc Fortuny). Fragment.

Circular poem based on the Buddhist concept of impermanence, which explores through birth, life and death, the fugacity of nature and the ephemeral nature of art.

 

http://lanausea2000.blogspot.com.es/2017/12/efimer-una-pelicula-liquida-por-varios.html

El poeta Federico Gallego Ripoll nos regala su mirada sobre “Efímer”:

“Un trabajo de este estilo muestra a las claras que el arte y la comunicación son difíciles de contener en una vasija determinada: más bien van variando su lenguaje adaptándose a cada momento y a cada intencionalidad. Si en literatura cada vez se tiende con mayor persistencia a la imbricación de unos géneros en otros, aquí se demuestra que tampoco sería acertado limitar un formato comunicativo único a parámetros previstos y especializados. Y está bien que así sea, que no nos limitemos a un único lenguaje porque con frecuencia hemos de acoplar el motivo de nuestro mensaje, o su urgencia, a la forma que con mayor fidelidad concuerde con nuestro propósito.

Así “Efímer” ya indica con claridad su intención y la forma de desarrollarse mediante las imágenes grabadas, así como las músicas elegidas, realzan la sencillez de su propuesta y la naturalidad de su desarrollo.”

…“Hago una primera lectura de la obra en clave muy naturalista: la vida en su conjunto y su transcurso, unifican naturaleza y humanidad, pues todo se produce en paralelismo de secuencias que van integrando los paisajes, los elementos y la evocación de la existencia humana (desde el ser aún no nacido a las imágenes del cementerio), estableciendo como símbolos elementales de su presencia la movilidad permanente (junto al agua, las botas, que se transforman, creciendo) y ese vestido rojo, vivo al ser mecido por el viento cuando pende en las ramas y movido desde su inercia al estar sumergido en la corriente, una corriente que nos lleva, procede de un antes de nosotros y continúa en un después.

Todo en la película es puro movimiento, incluso en las mínimas imágenes que describen un paisaje inmóvil, es la cámara la que al no estar quieta vincula ese trayecto a los restantes.

Los dos breves fundidos en negro ayudan a configurar la pieza como en tres secciones aunque la fluidez no se pierde en ningún momento. Así puede visionarse como el origen (los peces, el manantial, las botitas, el huevo en eclosión, el vibrar del agua, del viento, de la vida, el parto de la oveja, el chotillo); la plenitud (las cascadas, las corrientes de agua, el paseo por el bosque, las flores mecidas por el viento, las botas, las margaritas, ramas, el vestido moviéndose con la forma del viento, lo femenino del aire, el columpio, los árboles reflejados en la corriente, el dar protagonismo, tras el agua y el aire, al fuego, y esa culminación de las cascadas y las aguas rápidas); y la muerte (las cruces, las tumbas, el vestido rojo sumergido, quieto en un remanso mientras el agua –la vida- pasa sobre él, las botas quietas sobre la tierra, los troncos secos junto a la corriente, los árboles sumergido, ahogados… Y ese final de las rejillas en el suelo, desagües en la vecindad de los animales muertos en la carnicería, la sangre, pájaros enterrados… Desembocadura, tierra / árboles / agua… naturaleza invertida, el amarillo. Y las falenas que intermitentemente aparecen un instante revoloteando como auténtica metáfora de lo efímero”

…“Creo que la poesía es junto a la música el más intenso y trascendente de los lenguajes comunicativos, y como tal no necesariamente ha de ser transmitida mediante poemas. Estamos bien acostumbrados a leer libros de versos que no son poesía, y también a hallarla en otros territorios y en otras propuestas. Así yo identifico esta pieza cinematográfica como cercana al lenguaje poético y, como él, sometida a la experiencia del espectador, que ha de complementar las imágenes propuestas dotándolas del significado que procede de su propia experiencia”.

FICHA TÉCNICA:
 
 Descripción
“Efímer” es el primer film (de corte experimental) de una trilogía basada en los conceptos budistas de impermanencia, deseo y sufrimiento.
Sinopsis

Estructurada en tres partes, nacimiento, vida y muerte, el film evidencia la temporalidad, la transitoriedad y la fugacidad mediante un hilo conductor, el agua o río que acompaña en todo momento a los personajes de la película, que en este caso no son actores si no elementos de la naturaleza, objetos y animales. A través del lirismo de las imágenes el film se adentra también en lo efímero del arte, completando así el conjunto como si de un poema circular se tratase.

Dirección
Marian Raméntol & Cesc Fortuny
Productora
La Náusea 
Fecha de lanzamiento
October 21, 2017 
Género
Cine Arte, experimental.